Tres pilares de RSE: Educación, Seguridad vial y Medio ambiente
La estrategia de responsabilidad social de Grupo Flores, fundado hace 100 años y líder en el sector automotriz en Honduras, está conformada por tres pilares (Educación, Segrudad vial y Medio ambiente), a través de los que gestiona programas e iniciativas que contribuyen a generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente, desde el ámbito del negocio.
Bajo su estrategia de responsabilidad social han vinculado sus estratégicos de RSE al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de los Principios del Pacto Global de la ONU. Bajo el marco de su centenario, de manera externa y de cara hacia las comunidades, Grupo Flores ha seguido adelante con su estrategia de RSE que también abarca proyectos en promoción del arte y el deporte, alineados con los pilares de Educación y Medio ambiente.
En el pilar de Seguridad Vial, buscan fortalecer los procesos de educación vial en el país para crear conciencia sobre la responsabilidad de respeto a la normativa, impulsando una cultura que promueva la modades vilidad segura para todos.
Entre los logros alcanzados en 2023 en ese pilar están más 1.000.000 personas alcanzadas a nivel nacional por medio de sus campañas de seguridad vial, en alianza con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), con el propósito de concientizar a la población sobre las medidas de seguridad vial que se deben de tomar dentro de las ciudades y en las carreteras, para reducir los accidentes de tránsito y con éste, el número de víctimas fatales.
En el pilar de Educación apoyan programas que propician oportunidades de formación, calidad de vida, bienestar en la niñez y juventud en Honduras. Su compromiso radica en el cambio social y en apoyar proyectos sostenibles de impacto en beneficio de las comunidades.
Y en el último pilar de su estrategia de RSE, el éxito de sus operaciones radica en el respeto al medio ambiente, operando con tecnologías, proyectos y programas para reducir su huella ambiental.
Para cumplir con este pilar, se mantienen alianzas con recicladoras para el debido procesamiento de los principales materiales que salen como desecho en sus operaciones. Así han conseguido, entre otros logros, evitar la emisión de más de 318 toneladas anuales de CO2, gracias a sus dos plantas solares.
Además de estas acciones e iniciativas, el programa de voluntariado corporativo integrado por sus colaboradores, ha contribuido con las comunidades donde Grupo Flores opera, realizando proyectos y actividades enfocadas principalmente en los pilares de RSE del Grupo, así como acciones puntuales para el cumplimiento de los ODS adheridos a la estrategia de RSE
Grupo Flores ha invertido más de 10.000.000 de lempiras (más de US$405.341) en fondos de becas para organizaciones como INCAE, Fundación Taular, Villa de los Niños, Asociación Hondureña para la Promoción Educativa (AHPE), STEM